Ensayo: "Nuevos Ambientes de Aprendizaje"
Autor: Martha Cecilia Guarnizo García
Fecha: Octubre 6 de 2018
1. INTRODUCCIÓN
Ante
las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, innovar en
la educación es un reto de cada día, creando desafíos ante la exigencia de una
cultura informática, siendo preciso conocer cómo crear, cómo transmitir, cómo
almacenar, cómo acceder a todo tipo de información. Como lo expresa Muñoz (2008):
“A partir de ese momento,
Internet, aporta valor añadido a la informática y a las nuevas comunicaciones
y, cada vez más, se va simultaneando el término de nuevas tecnologías con el de
TIC, tecnologías de la información y la comunicación (…), hay que decir que
esta etapa sea quizás la más fructífera en cuanto a logros y avances
tecnológicos, sociales y educativos, y ha supuesto una verdadera revolución en
la sociedad y de rebote en la educación” (p.4).
La
incorporación de las TIC, ha repercutido en los modelos de enseñanza/aprendizaje,
lo que ha llevado a reformular las prácticas pedagógicas por parte de los
docentes, para favorecer a los estudiantes en la adquisición de conocimientos,
mejorar el rendimiento académico, la motivación, la participación y autonomía
en el aprendizaje.
El siguiente
ensayo pretende mostrar, la influencia de las NTIC en la educación, en que
estos nuevos esquemas de enseñanza/aprendizaje, dan paso al estudiante a ser el
protagonista y agente principal de su propio aprendizaje y el docente el guía
que facilita los medios para la exploración y construcción de la adquisición
del conocimiento. ¿Son los Ambientes del Aprendizaje un desafío en los procesos
de enseñanza/aprendizaje?. Veremos a continuación los beneficios y limitaciones
de los Ambientes de Aprendizaje y de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje, así
como las diferentes teorías que las respaldan y posturas en su favor o en
contra.
2. NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE (NAA)
En la retrospectiva,
la educación tradicional la enseñanza se basa en elementos didácticos
fundamentales como son: el docente, los estudiantes y el conocimiento. El
profesor es el protagonista, asume el poder, imparte sus clases magistrales y es
considerado que “todo lo sabe”. El papel de los alumnos es tomar apuntes,
consultar en bibliotecas y repetir y memorizar los aprendizajes. El ambiente
para este modelo de enseñanza/aprendizaje es el aula con su mobiliario, en que
el encuentro es personalizado entre profesor – estudiante, con lecciones
sincrónicas y el desarrollo de las clases es oral. Entonces el rol del docente
es el centro del proceso de la enseñanza y el del estudiante, un rol pasivo con
poco margen para pensar y construir conocimientos.
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Las Tecnologías de
la Información y Comunicación –TIC son un hito en la sociedad actual, la
llamada “Sociedad del Conocimiento” (UNESCO, 2005). En esta nueva configuración
de sociedad, las TIC son motor de cambio en la educación, permitiendo su acceso
universal, abierta a todos. La incorporación de las TIC ha repercutido en los
modelos de enseñanza/aprendizaje, que han llevado a reformular las metodologías
aplicadas por los docentes y de los estudiantes en sus procesos de adquisición
de conocimientos y de formación. Sierra (2006), de la Dirección Nacional de Servicios
Académicos de la Universidad Nacional de Colombia, expresa:
“Las
NTICs han dado paso a estos cambios posibilitando el trabajo en red en
ambientes virtuales de aprendizaje, a través de espacios colaborativos y
flexibles, que permiten una mayor autonomía del estudiante, a la vez que
posibilitan la asesoría permanente del docente, quien se convierte en un
facilitador del proceso de aprendizaje para que el estudiante construya su
conocimiento. El MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA TECNOLÓGICO responde básicamente a
las necesidades de formar para:
ü
Apropiar
conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse de manera óptima en
ambientes virtuales de aprendizaje.
ü
Comunicarse
e interactuar en contextos de formación generados por el avance de las
Tecnologías de la Información y las comunicaciones.
ü
Interactuar
con actores del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto de las tecnologías
de vanguardia.”
En la actualidad se habla de
nuevas pedagogías, didáctica y de nuevos modelos pedagógicos y ambientes de
aprendizaje. Los Ambientes de Aprendizaje representan el traspasar las aulas
hacia el uso infinito de las TIC, como dice Salinas (1997), no sustituyen las
aulas tradicionales pero si las complementan.
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La variedad de beneficios que nos
brindan los Ambientes de Aprendizaje están desde desarrollar un pensamiento
crítico en el alumno a la construcción de conocimiento de forma autónoma y
mediante estrategia inducida. Frente a las limitaciones, se hace necesario que
para poder aplicarlos, es indispensable la preparación de los docentes para el
manejo de las TIC, para la construcción y aplicación de los NAA, así como que
las instituciones educativas cuenten con los recursos de equipamiento que
permitan su empleo para los procesos de enseñanza/aprendizaje. En cuanto al
estudiante, una de las limitaciones sería que no sea consciente de su PLE y de
las NAA para poder aprender.
En su estructura los Ambientes
de Aprendizaje, está conformado por elementos como son:
-
Los
actores, son los docentes y alumnos los participantes del proceso de
aprendizaje.
-
Las
herramientas, son los recursos TIC.
-
Las
materiales de aprendizaje, son las actividades para la construcción del
aprendizaje
-
La
evaluación permanente de la interactividad e interacción entre ellos.
Para profundizar un poco más sobre
este tema, se puede consultar el link https://yegny.wordpress.com/
En este contexto, un Nuevo Ambiente
de Aprendizaje (NAA) se enfoca en que el alumno realiza su autoaprendizaje y el
docente es el guía, el motivador, el tutor, es quien facilita los instrumentos.
Los alumnos crean, transmiten y construyen su propio aprendizaje y trabajan
procesos colaborativos y cooperativos con sus compañeros en las redes de las
cuales están integrados, “un
individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y
autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que
surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en
auténticas y reales situaciones” Duarte, J.
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La estructura de un PLE está
compuesta por las fuentes de información (o de acceso a la información), las
herramientas (para crear información y compartirla) y las conexiones (o Red
Personal de Aprendizaje – PLN), siendo esta última la más importante, y
definida como el conjunto de herramientas o recursos para comunicarnos con
otras personas de las que aprendemos y con las que aprendemos, Jordi (s.f),
imagen No. 1. Para información más amplia, se puede consultar el siguiente link
http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/
Ver vídeo
Castañeda y Adell (2013), el PLE representa la posibilidad de
convertirse en herramientas de producción, permitiendo el desarrollo de
contenido propio, herramienta de colaboración y comunicación con otros, como
herramienta para el almacenamiento y agregado de contenidos y software así como
en una herramienta para unirse en redes sociales y acceder de manera más rápida
y segura a multiplicidad de contenidos.
Fuente: https://image.slidesharecdn.com/miredpersonaldeaprendizaje-120511105904-phpapp02/95/mi-red-personal-de-aprendizaje-1-728.jpg?cb=1336733989
Imagen No 1. Red Personal de Aprendizaje – PLN
Entre
las Teorías del Aprendizaje, que sustentan los NAA, están:
-
Teoría del Conectivismo:
en que el conocimiento y el aprendizaje es producto de la diversidad de
opiniones y enfoques y de proceso de conectar nodos. Downes (2007), expresa que
“En el fondo, el conectivismo es la tesis de que el
conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto
que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas
redes”.
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Imagen No 2. Teoría del
Conectivismo
- Teoría de la
Complejidad: analiza y reflexiona sobre diferentes aspectos y características
que se dan en la vida cotidiana y que son del orden complejo. Imagen No. 3. Para
conocer más, verificar el link http://www.redalyc.org/pdf/496/49611942024.pdf
Fuente: http://cursa.ihmc.us/rid=1HVVT37JG-5PNRY4-1H5V/Teoria%20de%20la%20complejidad.cmap
Imagen No 3. Teoría de la
Complejidad
-
Teoría
de la Heutagogía: describe el aprendizaje de los adultos, determinao por ellos
mismos. Imagen No. 4
Fuente: http://cmap.upb.edu.co/rid=1N7C8VF8F-110G6SB-B7M/heutagogia.cmap
Imagen No. 4. Teoría Heutagogía
-
Teoría
de Redes (Laan Theory): siendo Laan el aprendizaje como una red, es la que el
proceso de aprendizaje consiste en ayudar a los estudiantes construir y nutrir
las redes de conocimiento personales y fomentar las conexiones entre diferentes
redes personales del conocimiento. Imagen
No. 5.
Fuente: https://marianosbert.net/2013/05/21/the-laan-tehory-y-los-ple/
Imagen No. 5. Teoría de Redes
-
Teoría
del Constructivismo: señala que se deben entregar las herramientas al
estudiante para que construya su propio aprendizaje. Imagen No.6
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Fuente:
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1J8SZZ87S-1XR3247-32S3/constructivismo.cmap
Imagen No. 6. Teoría Constructivista
Los NAA han causado un efecto en
los roles del estudiante como del docente. En el docente, en su calidad de
facilitador, es fundamental para el proceso de enseñanza/aprendizaje, porque no
es solo quien sirve de guía, brindando las herramientas o recursos para el
desarrollo del aprendizaje, también son los motivadores para que exista una participación activa de los
estudiantes, además de la constructivo junto con los mismos alumnos, Los
estudiantes pasan de ser consumidores de conocimiento a producirlos, a evaluar,
contractar la información que les llega
y actualizar constantemente sus conocimientos.
3. CONCLUSIONES
Las conclusiones a que he llegado con este ensayo las resumo a continuación así:
· Las
TIC juegan un papel trascendente para evolucionar en la calidad del proceso
formativo, proveyendo de nuevos modelos de enseñanza, rompiendo las barreras de
espacio y tiempo e invitando a romper los esquemas del proceso enseñanza
/aprendizaje.
· Estos cambios traslucen las competencias no solo en
los estudiantes para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, no
solo buscadores de información sino también para analizarlas y evaluarlas;
ciudadanos informados, responsables y tomadores de decisiones; usuarios
creativos, publicadores, productores de sus propios conocimientos, como lo
expresa la Teoría Constructivista, como ser capaces de contribuir con la
sociedad.
·
Las NTIC nos brindan la oportunidad de
potencializar la interacción entre estudiantes y docentes, con espacios para
debatir, relacionar, compartir, intercambiar, aprender y fortalecer habilidades
y competencias de los alumnos, transformando los contextos educativos para
crear nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje, hacia modelos constructivistas,
colaborativos y de socialización.
·
El Ambiente de Aprendizaje involucra al ser humano
y contiene acciones pedagógicas que confluyen en procesos de enseñanza –
aprendizaje.
· La
educación no puede ni debe estar alejada de los avances tecnológicos pues estos
son influyentes en la formación que se imparta en los estudiantes para afrontar
los desafíos de un mundo global y altamente competitivo. El gran dilema, es el
cómo, cuándo y dónde implementarlas, asociado a los modelos de enseñanza –
aprendizaje. Esto hace que cada vez se replanteen los modelos pedagógicos y la
necesidad perenne de la formación de los docentes para afrontar y aplicar estos
recursos tecnológicos con contenidos que contribuyan o conduzcan a una
educación de calidad.
·
El
papel del docente ha cambiado. No debe continuar siendo solo el que enseñe,
debe convertirse en un entrenador, en un mentor y un tutor. Las tecnologías
reducen ese rol de docente, agregándole valor al asesoramiento y
enriquecimiento a los encuentros que tenga con sus alumnos, ya sea presencial o
virtual.
· Los
estudiantes como parte de una clase, aprenden al trabajo colaborativo y
cooperativo, a administrar y organizar sus tiempos de estudios, aumenta sus
capacidades y habilidades sociales, aprenden a ser capaces de construir su
propio conocimiento y de ser responsable de manejar su propio aprendizaje. Esto
por supuesto son ventajas que nos trae la Web 2.0.
BIBLIOGRAFIA
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Conectivismo: la teoría del aprendizaje digital. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/conectivismo-la-teoria-del-aprendizaje-digital
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profesionales de la educación: la autorregulación del aprendizaje. (Tesis
doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=55806
Duarte, D. (2003). Ambientes de
aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos
(Valdivia), (29), 97-113.
Guzmán, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la
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para su integración (tesis doctoral). Universitat Rovira I Virgili,
Tarragona, España.
Rodriguez,
H. (2014). Ambientes de Aprendizaje.
Universidad Autónoma del Estado de Higaldo. 2(4). DOI: https://doi.org/10.29057/esh.v2i4 (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.
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