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sábado, 6 de octubre de 2018


Ensayo: "Nuevos Ambientes de Aprendizaje"

    Autor: Martha Cecilia Guarnizo García
    Fecha: Octubre 6 de 2018

1. INTRODUCCIÓN

Ante las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, innovar en la educación es un reto de cada día, creando desafíos ante la exigencia de una cultura informática, siendo preciso conocer cómo crear, cómo transmitir, cómo almacenar, cómo acceder a todo tipo de información. Como lo expresa Muñoz (2008):

“A partir de ese momento, Internet, aporta valor añadido a la informática y a las nuevas comunicaciones y, cada vez más, se va simultaneando el término de nuevas tecnologías con el de TIC, tecnologías de la información y la comunicación (…), hay que decir que esta etapa sea quizás la más fructífera en cuanto a logros y avances tecnológicos, sociales y educativos, y ha supuesto una verdadera revolución en la sociedad y de rebote en la educación” (p.4).

La incorporación de las TIC, ha repercutido en los modelos de enseñanza/aprendizaje, lo que ha llevado a reformular las prácticas pedagógicas por parte de los docentes, para favorecer a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, mejorar el rendimiento académico, la motivación, la participación y autonomía en el aprendizaje.

El siguiente ensayo pretende mostrar, la influencia de las NTIC en la educación, en que estos nuevos esquemas de enseñanza/aprendizaje, dan paso al estudiante a ser el protagonista y agente principal de su propio aprendizaje y el docente el guía que facilita los medios para la exploración y construcción de la adquisición del conocimiento. ¿Son los Ambientes del Aprendizaje un desafío en los procesos de enseñanza/aprendizaje?. Veremos a continuación los beneficios y limitaciones de los Ambientes de Aprendizaje y de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje, así como las diferentes teorías que las respaldan y posturas en su favor o en contra.


2. NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE (NAA)

En la retrospectiva, la educación tradicional la enseñanza se basa en elementos didácticos fundamentales como son: el docente, los estudiantes y el conocimiento. El profesor es el protagonista, asume el poder, imparte sus clases magistrales y es considerado que “todo lo sabe”. El papel de los alumnos es tomar apuntes, consultar en bibliotecas y repetir y memorizar los aprendizajes. El ambiente para este modelo de enseñanza/aprendizaje es el aula con su mobiliario, en que el encuentro es personalizado entre profesor – estudiante, con lecciones sincrónicas y el desarrollo de las clases es oral. Entonces el rol del docente es el centro del proceso de la enseñanza y el del estudiante, un rol pasivo con poco margen para pensar y construir conocimientos. 

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Las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC son un hito en la sociedad actual, la llamada “Sociedad del Conocimiento” (UNESCO, 2005).  En esta nueva configuración de sociedad, las TIC son motor de cambio en la educación, permitiendo su acceso universal, abierta a todos. La incorporación de las TIC ha repercutido en los modelos de enseñanza/aprendizaje, que han llevado a reformular las metodologías aplicadas por los docentes y de los estudiantes en sus procesos de adquisición de conocimientos y de formación. Sierra (2006), de la Dirección Nacional de Servicios Académicos de la Universidad Nacional de Colombia, expresa:

“Las NTICs han dado paso a estos cambios posibilitando el trabajo en red en ambientes virtuales de aprendizaje, a través de espacios colaborativos y flexibles, que permiten una mayor autonomía del estudiante, a la vez que posibilitan la asesoría permanente del docente, quien se convierte en un facilitador del proceso de aprendizaje para que el estudiante construya su conocimiento. El MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA TECNOLÓGICO responde básicamente a las necesidades de formar para:

ü  Apropiar conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse de manera óptima en ambientes virtuales de aprendizaje.

ü  Comunicarse e interactuar en contextos de formación generados por el avance de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones.

ü  Interactuar con actores del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto de las tecnologías de vanguardia.”

En la actualidad se habla de nuevas pedagogías, didáctica y de nuevos modelos pedagógicos y ambientes de aprendizaje. Los Ambientes de Aprendizaje representan el traspasar las aulas hacia el uso infinito de las TIC, como dice Salinas (1997), no sustituyen las aulas tradicionales pero si las complementan.


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Con los Ambientes de Aprendizaje nos referimos no solo a los espacios y recursos que se asignan para el desarrollo de los procesos de enseñanza/aprendizaje, es también la construcción y apropiación de saberes mediante el desarrollo de competencias y habilidades que permiten a los individuos, desempeñarse en la sociedad. Otro concepto, “se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio-afectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa” (Duarte, 2003. p.6). Esto es, que también lo hayamos en nuestro interactuar del día a día, con lo que socializamos, en lo que transmitimos, en lo que producimos y en lo que hacemos, propiciando la construcción del proceso enseñanza - aprendizaje. Esto coincide con Naranjo y Torres (1999) cuando indica que un ambiente educativo o ambiente de aprendizaje es “el sujeto” que actúa con el ser humano y lo transforma, propiciando de esta manera el aprendizaje, como son los diferentes escenarios en los que habita y con quienes interactúa: la calle, la escuela, la familia, el barrio, los grupos de pares, entre otros.

La variedad de beneficios que nos brindan los Ambientes de Aprendizaje están desde desarrollar un pensamiento crítico en el alumno a la construcción de conocimiento de forma autónoma y mediante estrategia inducida. Frente a las limitaciones, se hace necesario que para poder aplicarlos, es indispensable la preparación de los docentes para el manejo de las TIC, para la construcción y aplicación de los NAA, así como que las instituciones educativas cuenten con los recursos de equipamiento que permitan su empleo para los procesos de enseñanza/aprendizaje. En cuanto al estudiante, una de las limitaciones sería que no sea consciente de su PLE y de las NAA para poder aprender.

En su estructura los Ambientes de Aprendizaje, está conformado por elementos como son:
-       Los actores, son los docentes y alumnos los participantes del proceso de aprendizaje.
-       Las herramientas, son los recursos TIC.
-       Las materiales de aprendizaje, son las actividades para la construcción del aprendizaje
-       La evaluación permanente de la interactividad e interacción entre ellos.
           
Para profundizar un poco más sobre este tema, se puede consultar el link  https://yegny.wordpress.com/

En este contexto, un Nuevo Ambiente de Aprendizaje (NAA) se enfoca en que el alumno realiza su autoaprendizaje y el docente es el guía, el motivador, el tutor, es quien facilita los instrumentos. Los alumnos crean, transmiten y construyen su propio aprendizaje y trabajan procesos colaborativos y cooperativos con sus compañeros en las redes de las cuales están integrados, “un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones” Duarte, J. 


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Frente a éstos nuevos escenarios de metodologías de la educación, surgen los PLE (Entorno personal de aprendizaje o EPA), como su nombre lo indica en el ámbito personal, son todas aquellas herramientas y actividades al que recurrimos para aprender con recursos desde las TIC, para que nos ayuden o permiten obtener, buscar, producir, compartir información y conocimiento. Hoy es posible aprender y enseñar con los entornos que nos brinda la internet y las nuevas herramientas digitales.

La estructura de un PLE está compuesta por las fuentes de información (o de acceso a la información), las herramientas (para crear información y compartirla) y las conexiones (o Red Personal de Aprendizaje – PLN), siendo esta última la más importante, y definida como el conjunto de herramientas o recursos para comunicarnos con otras personas de las que aprendemos y con las que aprendemos, Jordi (s.f), imagen No. 1. Para información más amplia, se puede consultar el siguiente link http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/

Ver vídeo 


Castañeda y Adell (2013), el PLE representa la posibilidad de convertirse en herramientas de producción, permitiendo el desarrollo de contenido propio, herramienta de colaboración y comunicación con otros, como herramienta para el almacenamiento y agregado de contenidos y software así como en una herramienta para unirse en redes sociales y acceder de manera más rápida y segura a multiplicidad de contenidos.


Fuente: https://image.slidesharecdn.com/miredpersonaldeaprendizaje-120511105904-phpapp02/95/mi-red-personal-de-aprendizaje-1-728.jpg?cb=1336733989


Imagen No 1. Red Personal de Aprendizaje – PLN

Entre las Teorías del Aprendizaje, que sustentan los NAA, están:
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Teoría del Conectivismo: en que el conocimiento y el aprendizaje es producto de la diversidad de opiniones y enfoques y de proceso de conectar nodos. Downes (2007), expresa que “En el fondo, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes”.


Imagen No 2. Teoría del Conectivismo

- Teoría de la Complejidad: analiza y reflexiona sobre diferentes aspectos y características que se dan en la vida cotidiana y que son del orden complejo. Imagen No. 3. Para conocer más, verificar el link http://www.redalyc.org/pdf/496/49611942024.pdf
                                                               
                          
                               


Fuente: http://cursa.ihmc.us/rid=1HVVT37JG-5PNRY4-1H5V/Teoria%20de%20la%20complejidad.cmap
Imagen No 3. Teoría de la Complejidad

-     Teoría de la Heutagogía: describe el aprendizaje de los adultos, determinao por ellos mismos. Imagen No. 4


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Fuente: http://cmap.upb.edu.co/rid=1N7C8VF8F-110G6SB-B7M/heutagogia.cmap
Imagen No. 4. Teoría Heutagogía

-     Teoría de Redes (Laan Theory): siendo Laan el aprendizaje como una red, es la que el proceso de aprendizaje consiste en ayudar a los estudiantes construir y nutrir las redes de conocimiento personales y fomentar las conexiones entre diferentes redes personales del conocimiento.  Imagen No. 5.


Fuente: https://marianosbert.net/2013/05/21/the-laan-tehory-y-los-ple/
Imagen No. 5. Teoría de Redes

-        Teoría del Constructivismo: señala que se deben entregar las herramientas al estudiante para que construya su propio aprendizaje. Imagen No.6


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Fuente: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1J8SZZ87S-1XR3247-32S3/constructivismo.cmap
Imagen No. 6. Teoría Constructivista

Los NAA han causado un efecto en los roles del estudiante como del docente. En el docente, en su calidad de facilitador, es fundamental para el proceso de enseñanza/aprendizaje, porque no es solo quien sirve de guía, brindando las herramientas o recursos para el desarrollo del aprendizaje, también son los motivadores para  que exista una participación activa de los estudiantes, además de la constructivo junto con los mismos alumnos, Los estudiantes pasan de ser consumidores de conocimiento a producirlos, a evaluar, contractar la información  que les llega y actualizar constantemente sus conocimientos.


3. CONCLUSIONES

Las conclusiones a que he llegado con este ensayo las resumo a continuación así:
·     Las TIC juegan un papel trascendente para evolucionar en la calidad del proceso formativo, proveyendo de nuevos modelos de enseñanza, rompiendo las barreras de espacio y tiempo e invitando a romper los esquemas del proceso enseñanza /aprendizaje.

·          Estos cambios traslucen las competencias no solo en los estudiantes para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, no solo buscadores de información sino también para analizarlas y evaluarlas; ciudadanos informados, responsables y tomadores de decisiones; usuarios creativos, publicadores, productores de sus propios conocimientos, como lo expresa la Teoría Constructivista, como ser capaces de contribuir con la sociedad.

·         Las NTIC nos brindan la oportunidad de potencializar la interacción entre estudiantes y docentes, con espacios para debatir, relacionar, compartir, intercambiar, aprender y fortalecer habilidades y competencias de los alumnos, transformando los contextos educativos para crear nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje, hacia modelos constructivistas, colaborativos y de socialización.

·         El Ambiente de Aprendizaje involucra al ser humano y contiene acciones pedagógicas que confluyen en procesos de enseñanza – aprendizaje.

·          La educación no puede ni debe estar alejada de los avances tecnológicos pues estos son influyentes en la formación que se imparta en los estudiantes para afrontar los desafíos de un mundo global y altamente competitivo. El gran dilema, es el cómo, cuándo y dónde implementarlas, asociado a los modelos de enseñanza – aprendizaje. Esto hace que cada vez se replanteen los modelos pedagógicos y la necesidad perenne de la formación de los docentes para afrontar y aplicar estos recursos tecnológicos con contenidos que contribuyan o conduzcan a una educación de calidad.

·         El papel del docente ha cambiado. No debe continuar siendo solo el que enseñe, debe convertirse en un entrenador, en un mentor y un tutor. Las tecnologías reducen ese rol de docente, agregándole valor al asesoramiento y enriquecimiento a los encuentros que tenga con sus alumnos, ya sea presencial o virtual.

·           Los estudiantes como parte de una clase, aprenden al trabajo colaborativo y cooperativo, a administrar y organizar sus tiempos de estudios, aumenta sus capacidades y habilidades sociales, aprenden a ser capaces de construir su propio conocimiento y de ser responsable de manejar su propio aprendizaje. Esto por supuesto son ventajas que nos trae la Web 2.0.

L   Las tecnologías permiten al docente personalizar sus clases como para reconocer las diferentes necesidades educativas, capacidades e intereses de los estudiantes. Por esto es importante, una política de formación docente para asociarlos e incorporarlos para el uso eficiente de estas nuevas tecnologías como herramientas que contribuyen para ampliar sus conocimientos y lograr un mejor desempeño de los alumnos.



BIBLIOGRAFIA


Castelblanco, A.(2015). Conectivismo: la teoría del aprendizaje digital. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/conectivismo-la-teoria-del-aprendizaje-digital

Chavez, E. (2015). El entorno personal de aprendizaje (PLE) en la formación inicial de los profesionales de la educación: la autorregulación del aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=55806

Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.

Guzmán, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: Propuesta Estratégica para su integración (tesis doctoral). Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, España.

Rodriguez, H. (2014). Ambientes de Aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Higaldo. 2(4). DOI: https://doi.org/10.29057/esh.v2i4 (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.


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